HOY DÍA DEL MUSÓLOGO

Hoy, 15 de septiembre se celebra en el país el Día del Museólogo. Esta fecha en Buenos Aires y La Plata por ser las únicas en poseer institutos de enseñanza museológica,.
Desde esas instituciones, creadas en 1923, se fomentó la conciencia sobre la importancia de los museos, de la necesidad de contar con personal especializado, de ampliar la enseñanza museológica y, consecuentemente, de la creación de nuevos centros de formación.
Este proceso de concientización también tuvo eco en nuestra provincia y se sumó a la transformación deconceptos y fomentos de instituciones que resguarden el patrimonio local, a partir de la década del 80 con gran fuerza.
En ese sentido, recordamos a pioneros que fueron pilares en este proceso, como Jorge Ferrer, que fue el primero que dictó un curso sobre Museología, o Juan Carlos Cincotta, Jorge Silva Montaner, Maria Leonor Villareal, Edgardo Chacón, Arena y Tomás Bernard, Nelly Decarolis, quienes cada uno desde sus áreas específicas aportaron a la capacitación de profesionales en ramas de la museología y museografía.
Ello sirivó también para que muchos chaqueños estudiaran Museología a distancia en La Plata y se formaran como profesionales.
El Consejo Internacional de Museos -ICOM- desde su creación en 1946, actualizó permanentemente la definición de Museo, así como su rol en la sociedad y las misiones de los profesionales que trabajan en él y dirigen, como una manera de adaptarse a las realidades mundiales y cambios epocales.
“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo”, es la actual definición que enmarca a estos organismos.
En este lapso, desde 1923 a la actualidad, los cambios han sido muchos e importantes no sólo a nivel social sino también a nivel intelectual que tuvo sus implicancias en losconecptos sobre Museo y sus misiones. Por eso, hoy podría definirse al rol del museólogo como un un profesional que no sólo custodia o guarda, sino que, además, documenta e interpreta el patrimonio. Que puede y sabe “hacer hablar” al patrimonio, narrar una historia e resaltar valores.
Con estas reflexiones, la Dirección de Patrimonio del Chaco saluda a todos los museólogos del Chaco y a los trabajadores de Museos, en este día especial donde es meritorio valorar la labor de ellos en el cuidado, preservación y valorización de nuestra cultura e historia.

No hay comentarios.: