ARCHIVO HISTORICO

El Archivo Histórico Monseñor José Alumni es la institución responsable de formular y promover la política archivística en nuestra provincia para el rescate, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental, con el fin de facilitar el acceso a la información y fortaler la memoria colectiva.





Pellegrini 221; Resistencia
A/C Obez Cesar Alfredo.
Tel: 0362- 4423 175
Mail: archivogeneralchaco@gmail.com
Horario de atención: de lunes a jueves 7:30 a 13:00.
Condiciones de préstamos de material: Depende del estado de conservación. Se solicita DNI.
Facebook
Blog






ACERVO FONDOS Y SERVICIOS

FONDOS

El Archivo cuenta con varios fondos documentales procedentes de instituciones y particulares que datan de 1874 a 2010.
La documentación correspondiente al período Territorial (1885-1950) se refiere a la administración de gobierno, algunos ejemplos de series documentales son:

- Copiador de Secretaria de Gobernación            1885- 1947
- Copiador de Telegramas                                    1923- 1960
- Copiador de notas de Gobernación                    1920-1970
- Memorias de gobernadores del Chaco               1900-1982
- Antecedentes y denominación de pueblos         1888-1950
- Tierras Públicas                                                   1885-1987
- Mensura Colonia Resistencia                             1875-1879
- Informe Comisión exploradora                            1875                                
- Cooperativas                                                       1954-1986
-  Jefatura de Policía                                               1903-1951
- Gobernación del chaco                                        1901- 1951

Desde la provincialización, a partir de 1951, los fondos se diversifican temáticamente, abarcando temas administrativos, educativos, económicos, culturales, judiciales, defensa.
Se pueden apreciar series como: Censos, Registro de decretos, Antecedentes de formación de pueblos, Boletines oficiales, Marcas y señales, entre otros.
También se cuenta con valiosa información referida a los pueblos originarios y colecciones de diarios:

Diario el territorio (microfilmado  y digitalizado)       1935-1989 (julio)
La voz del Chaco (microfilmado y digitalizado)       1915-1946 (abril)
Norte                                                                       1968- 2010
La voz  del chaco                                                     1999-2010
Primera Línea                                                           2003-2010
El diario de la Región                            1999-2002; 2003-2010
La Prensa(nacional)                             1874-1995; 2010 incompleto
La Nación  (nacional)                                      1973-2010 incompleto
Clarín   (nacional)                                                      1975- 2010
Página 12   (nacional)                                                1997-2010 incompleto

Se cuenta también con mapas y planos, testigos de la distribución territorial desde 1882, así se puede apreciar por ejemplo:

Plano Colonia Resistencia 1882-1885
Plano Colonia Bermejo  1904
Plano acceso a la cárcel 1955
Plano Resistencia Barranqueras, Vilelas y Fontana
Planos departamentos del Chaco
Mapas de rutas nacionales y provinciales 1960
Mapas gobernadores del chaco y Formosa 1983
Planos departamento campo del cielo
Mapa de primeras escuelas en el chaco 1960

Otros tipos documentales con que se cuenta son las fotografías representativas de toda la provincia, pueblos, actividades sociales y políticas, escuelas, entidades sociales, entre otros temas, las cuales se encuentran digitalizadas en su mayoría.

ACTIVIDADES

- Cursos de capacitación
- Exposiciones
- Visitas guiadas
- Organización de eventos relacionados a temas culturales e históricos
- Edición de catálogos
- Organización de fondos documentales
- Descripción documental

SERVICIOS

- Asesoramiento a instituciones y particulares
- Reprografia según el estado de conservación del documento
- Servicio de información y referencia
- Servicio de biblioteca
- Restauración de documentos
- Circulación y préstamo
- Digitalización

¿QUÉ ES UN ARCHIVO?
Para comprender cuál es la utilidad de tan importante herramienta al servicio de la cultura debemos saber de dónde proviene la palabra “Archivo”. Tiene muchas acepciones, una de las más utilizada es la griega: Arjeión, casa, curia, residencia de los Arjón-tes o Magistrado, donde se guardaban los documentos.
De acuerdo a los investigadores los archivos son tan antiguos como el planeta. En un encuentro de trabajadores de Archivo un exponente decía: “Hay 6.000 millones de seres humanos que caminamos por la tierra, hecho del mismo polvo de estrella que dio origen al sistema solar hace unos 5.000 millones de años, por eso nos gusta tanto mirar el cielo, nuestro origen archivo”.
En tiempo Prehistórico, el hombre se manifestaba culturalmente realizando dibujos en las cavernas dejando su impronta como testimonio de su pasado. Las antiguas civilizaciones en su vida socio-económico dejaron valiosos datos en los distintos soportes que utilizaron para imprimir, que posteriormente sirvieron para reconstruir esas culturas.
A fines del siglo XIX y principio del siglo XX, la historiográfica moderna utilizó una herramienta tan importante como es la documentación que se aloja en los Archivos.
El Chaco, una provincia joven, no estuvo ajeno a la nueva concepción histórica y a través de sus estudiosos comenzó a reconstruir la historia provincial utilizando los documentos. El sacerdote José Alumni fue el propulsor de la creación de esta institución y de la recuperación la documentación del Territorio Nacional Chaco ubicado en un sótano. Para ese cometido debió contar con la colaboración de los primeros arjón-tes chaqueños que custodiaron el patrimonio del Chaco y que dejaron parte de su vida, como por ejemplo: la ex directora Cirila Heredia; Rubén Godoy, jefe de Departamento, y Gladis Oliva, administrativa, por nombrar algunos de esos trabajadores.

LA HISTORIA DEL ARCHIVO MONSEÑOR ALUMNI

El 25 de septiembre de 1954, el gobernador de Chaco, Felipe Gallardo por iniciativa del historiador Monseñor José Alumni,  creó el Archivo, Biblioteca y Museo Histórico de la Provincia mediante el Decreto Nº 2318. Designó como director al obispo y le encomienda la tarea de proyectar la estructura y reglamentación para su funcionamiento.
Monseñor Alumni pretendía que la institución recopile, ordene, custodie y conserve toda la documentación, tanto de orden público como privado, que reflejara la evolución histórica, social, cultural, religiosa y económica de la provincia. Para lograr su finalidad, consideró adecuado tomar como modelo la organización del Archivo General de la Nación.
Para la Biblioteca proyectó la adquisición de libros y para el Museo, la ubicación, restauración y cuidado de los lugares históricos, investigaciones arqueológicas y el estudio de las ruinas del kilómetro 75, La Cangayé, San Bernardo, Pampa Tolosa, La Tapada y El Tragadero.
En octubre de 1956, Monseñor Alumni presentó su renuncia al cargo de director, reemplazándolo el señor Aristóbulo María Basterra.
En noviembre de ese mismo año, se reestructuró la institución, determinándose que la Biblioteca y Museo Histórico, dependientes originalmente de Casa de Gobierno, pasaran a pertenecer al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Luego, el Archivo pasó a depender del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que le otorgó un rango institucional de Departamento, funcionando bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultura, que se transformó luego en el 2008 en el Instituto del Cultura del Chaco.
En los 56 años de labor, la dirección del archivo estuvo a cargo, además de Alumni y Basterra, de Ángel M. Romero, Benito García, Hilda Bousquet, Cirila Mendivil de Heredia, Carlos López Piacentini, Antonio Mingorance, Alba Dellamea de Prieto y desde diciembre de 2008, la archivista Bárbara Carina Lockett.
Personal del archivo y directivos del ICCH en acto por el 60° aniversario, septiembre 2014.


EL EDIFICIO
Desde la creación del archivo, todos sus directivos realizaron gestiones para que la institución estuviera adaptada a los requerimientos de conservación de la documentación a custodiar, pero éste anhelo fue postergado por muchos años, llevando a la institución a funcionar en distintos lugares: la calle Bartolomé Mitre 343, luego en Marcelo T. de Alvear 242, en Salta 166, en Arturo IIlía Nº 655; todos pocos convenientes y dañinos por su estructura. Hasta que el 27 de agosto de 1999, el Archivo Histórico logró su sede definitiva en el edificio donde funcionó el diario El Territorio, ubicado en Carlos Pellegrini 221.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El archivo posee sitio web?

Anónimo dijo...

tiene un blog http://archivohistoricochaco.blogspot.com/
y facebook

Rodolfo Gauna dijo...

El Archivo Histórico posee ademas una pagina oficial en Facebook: https://www.facebook.com/archivohistoricochaco & Una cuenta en Instagram: https://www.facebook.com/archivohistoricochaco