ACTIVIDADES ESPECIALES

TALLER DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN VILLA JALÓN

El 27 de junio del 2018, se concretó el taller de conservación preventiva en la Escuela N° 81 “Josefa Femenía” de Villa Jalón, en Puerto Tirol, por iniciativa del Departamento de Patrimonio Material, organismo del Instituto de Cultura del Chaco.
El taller se abocó a dar pautas generales sobre la conservación de archivos de fotografías y documentos papel, formas de manipulación y resguardo, así como de limpieza y guardado de ese tipo de documentos. El dictado estuvo a cargo del museólogo Jorge Chelini, del Departamento Técnico de Museos, con la asistencia de Patricia Linock, del mismo departamento también dependiente del ICCH.
La jornada contó con la asistencia de docentes y personal no docente de establecimientos escolares y bibliotecas de la zona, quienes presentaron además sus problemáticas en materia de archivo y evaluaron las posibilidades de aplicar las técnicas impartidas.
Este taller se concretó en ese establecimiento por encontrase en el antiguo Lote 185, una de las villas fundacionales de Resistencia, declarado Lugar Histórico del Chaco en 1993 por el Decreto 793; y porque conserva una importante documentación acerca de la historia de la zona, con fotografías y libros antiguos. Además, posee una parte del edificio original de la Escuela N° 81 de “Villa Jalón” en la ex Colonia Resistencia actualmente en un grado de deterioro y en desuso, que ya se encaminó un proyecto de recuperación y refuncionalización desde el Instituto de Cultura a otras áreas de gobierno local, con el fin de devolver a la comunidad un  bien patrimonial y pueda ser aprovechado por toda la comunidad de la zona, interesada en desarrollar actividades culturales.
La iniciativa del dictado fue muy bien aceptada y quedó la propuesta de continuar con otros talleres sobre la misma temática, en el caso de resguardo en archivos digitales y técnicas de digitalización, en cumplimiento de líneas de acción del Gobierno de la Provincia en cuanto a la democratización de saberes y accesibilidad a los bienes culturales.






EL DURMITOR EN EL CENTRO DEL DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS

El 12 y 13 de mayo del 2018, Instituto de Cultura, organismo del Gobierno del Chaco, conmemoró el Día Nacional de los Monumentos en el “Durmitor”, ubicado en Campo Largo.
Concentró una serie de actividades que revitalizó la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible, con una agenda coordinada por el Departamento de Patrimonio Materia, de la Dirección de Patrimonio Cultural del ICCH, con el auspicio de la Municipalidad de Campo Largo y la Asociación Yugoeslava del Durmitor.
La agenda comprendió la apertura de muestras fotográficas que narran la historia del Durmitor y algunas de las costumbres practicadas por los inmigrantes eslavos que se asentaron en la zona y que heredaron sus descendientes. Además de una serie de números artísticos a cargo de diferentes colectividades de la zona y otras actividades recreativas que el público disfrutó con acceso libre y gratuito.En ese marco el "Durmitor" fue distinguido con la colocación de una placa que lo señaliza como Patrimonio del Chaco, la primera que se coloca a nivel provincial por iniciativa del Departamento de Patrimonio Material, en cumplimiento de la Ley 1400 E.
El Día Nacional de los Monumentos en su segunda edición es una iniciativa de La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, y se lleva a cabo en todo el país.
En esta edición participaron más de 700 monumentos y edificios históricos en toda la Argentina, cada uno con una agenda especial para realzar el valor patrimonial.

NUESTRO PATRIMONIO
Si bien, el “Durmitor” no es un monumento ni provincial ni nacional, se lo eligió a nivel local por su simbolismo en la historia de la provincia. 
La intención es colocarlo en un lugar de privilegio durante la conmemoración y darlo a conocer en su contexto histórico y cultural en el corazón del sudoeste chaqueño. En ese sentido no fue casual la elección ya que quisimos poner el centro de atención lejos de la capital, donde también existen importantes referentes patrimoniales y que merecen ser destacados.
El “Durmitor” fue declarado Patrimonio Cultural y Natural del Chaco en el 20017 por la Ley 5872/2007. Es un edificio que se ubica en la zona rural de Campo Largo, en plena Colonia La Montenegrina, a 30 km aproximadamente del centro urbano.
El edificio data de 1927 y alojó en sus inicios a la Sociedad de Beneficiencia “Durmitor”, en homenaje al pico más alto de la República de Montenegro, que se dedicaba al bien común. Funcionó como escuela, espacio de enseñanza del idioma serbio-croata-esloveno, centro de reuniones sociales, iglesia, espacio cultural con conciertos de música eslava y obras de teatro, entre otras actividades que concentraban a la comunidad y protagonizadas por los propios inmigrantes europeos y sus descendientes.
Conforma un hito en la expansión demográfica del Chaco de inicios del siglo XX hacia la región suroeste, ligada íntimamente al tendido de la red ferroviaria y el cultivo del algodón. En ese contexto, Campo Largo se fundó en 1921 mientras que ya había recibido al ferrocarril en 1915, cuando era el pleno auge del cultivo algodonero y forestal y ganadera. La Colonia Montenegrina comenzó a concentrarse en la zona a partir de 1918 y se determinó en poco tiempo como una pujante comunidad.
El “Durmitor” representa en la memoria colectiva un símbolo de aquella pujanza y es recordado como un referente del trabajo y la cultura de la inmigración eslava.
Actualmente, representa un vínculo entre las generaciones que valoriza no sólo el patrimonio tangible expresado por el edificio, sino el intangible manifiesto a través de todos los saberes e historias de los pioneros que se investigan y transmiten a través de distintas actividades.
Arquitectónicamente mantiene la tradición funcional inglesa con la europea en general, con una distribución de espacios en U. Conforma una síntesis típica en la arquitectura argentina de inicios de siglo XX.
Por un largo período, el edificio fue abandonado y sumido en el olvido. A través de su rescate con la declaratoria de Patrimonio Cultural y Natural de los chaqueños, se lo recuperó a través de una obra que finalizó en 2013.
La refuncionalización mantuvo el espíritu histórico. Respetó los techos de chapa metálica en varias alturas y múltiples caídas, muros de gran porte, anchos, revocados o de ladrillos a la vista modulados por rebordes que definen las aberturas, como sus características sobresalientes.
El edifico se emplaza en una superficie total de 5 hectáreas, rodeado por un parque en vías de reforestación con árboles típicos del monte chaqueño. Aloja algunos acervos en el exterior que representan las costumbres agrícolas de los inmigrantes, mientras que en el interior se encuentran referencias a los pioneros de las comunidades cercanas, con fotos, mapas y bibliografía.




















No hay comentarios.: